El arbitraje no escapa a la innovación tecnológica para hacer cada día más eficiente su labor.
Conversamos desde México con Luis Gutierrez Fridman quien es Licenciado en Administración de Empresas y posee un Master Internacional en Negocios y Administración del Fútbol, Gestión de empresas del deporte (Johan Cruyff Institute for Sports Studies) sobre los motivos que lo impulsaron a crear esta novedosa aplicación.
1.
¿Cómo y cuándo surge Referee Pro y tu pasión por las tecnologías aplicadas al fútbol?
Siempre he tenido
un particular interés alrededor de la
pasión que generan los
deportes de competencia y, en especial, el fútbol.
Fue por eso que en
2009 comencé a desenvolverme,
profesionalmente hablando, en la industria del deporte; lo hice en distintas
organizaciones, desde diferentes áreas y en diversas disciplinas como la natación, el fútbol, el boxeo e,
incluso, la lucha libre.
Ahí fui descubriendo
que la industria ofrece oportunidades inmensas para atender desafíos que se presentan
día a día, pero además, que para
atenderlos no es necesario descubrir el hilo negro, puesto que muchas
soluciones a los retos del deporte ya han sido puestas en práctica en otros ámbitos de la vida.
Pero muchas innovaciones en el deporte se ven frustradas por ese estigma que
nos indica que el deporte no debe ser alterado para no perder su esencia,
cuando en realidad está tan necesitado de revoluciones y ajustes en todos sentidos como lo están otras industrias.
Referee Pro surge
en 2012 como una respuesta dirigida a atender el mayor reto que yo encontré en mi corto paso
por el diseño y la operación de eventos
deportivos: el proceso tan ineficiente de manejo de datos que existe en el deporte.
En particular,
recuerdo que en un evento deportivo -una serie de partidos de fútbol sala- mi
responsabilidad estaba concentrada en tomar nota de todos los incidentes que se
generaban durante las competencias. Esto implicaba trabajar en conjunto con árbitros de fútbol para compartir
la información oficial
post-partidos con medios de comunicación y, un día después, con los aficionados.
Vivir de cerca el
trabajo de los árbitros y conocer
las complicaciones implícitas en el manejo
de datos me abrió los ojos. ¿Por qué la información debe capturarse y
transcribirse tantas veces y por tantos actores del ecosistema para llegar
finalmente a sus consumidores? ¿Por qué los árbitros deben pasar
más tiempo manejando
datos en papel que haciendo su trabajo como lo conocemos? ¿Qué pasa con una hoja
de papel cuando llueve durante un partido? ¿Cómo puedo ayudar a los árbitros, ligas y
aficionados con una única herramienta
como solución? Esas y otras
tantas preguntas comenzaban a molestarme en las noches, y fue así como surgió Referee Pro.
2.
¿De qué se trata
exactamente esta aplicación?
Referee Pro es el
primer DRSS (Digital Referee Signal System) para árbitros de fútbol que opera en plataformas móviles, lo que
implica que cualquier usuario puede tener acceso a ella sin necesidad de
adquirir un dispositivo dedicado como una PDA.
Es una aplicación móvil y próximamente wearable
que ayuda a los árbitros en su
trabajo antes, durante y después de los partidos. Suple
al tradicional método de captura de
incidentes durante los partidos, permitiendo ayudarle al árbitro no sólo a capturar con mayor
facilidad la información que hoy en día capturan en
papel, si no también a tomar mejores
decisiones dentro de la cancha.
Lo anterior abre
muchas oportunidades que hemos explorado desde hace más de tres años:
-No más redacción de cédulas o actas
arbitrales.
-Información y estadísticas oficiales en
tiempo real a través de las redes
sociales o en sistemas de administración viniendo del árbitro central de un partido.
-Conexión con una transmisión de TV en vivo
para conocer las decisiones arbitrales.
3.
¿Qué sensaciones
percibieron en el mercado cuando mostraron la herramienta?
Aquí una anécdota que nos ayuda a ilustrar lo que sucedió en un inicio:
Antes de la creación y el lanzamiento del
hoy obsoleto Walkman, en los 70´s, los directivos de
Sony tenían serias dudas acerca de si los consumidores adoptarían esta nueva tecnología. La idea había surgido por parte de uno de sus directivos, que percibía el deseo de las personas por llevar su música con ellos en todo momento, sobre todo mientras corrían o hacían ejercicio. Debido a
que aquella mesa directiva tenía sus dudas , se decidió llevar a cabo
un profundo estudio de mercado y en base a los resultados se tomaría una decisión respecto al
lanzamiento.
La respuesta al estudio dio como resultado un completo rechazo; nadie
podía imaginar el correr con música mientras se cargaba un estéreo de 10 kilogramos sobre el hombro.
Pero gracias a la insistencia de este directivo se decidió dar hacia
adelante con el desarrollo. Él estaba convencido de
que se atendía un deseo real del mercado, a pesar de que los futuros usuarios no lo
imaginaran ni reconocieran. Hoy estamos convencidos de que “necesitamos” llevar nuestra música con nosotros a
todas partes.
Con Referee Pro sucedió algo similar -no con el éxito evidentemente, o al menos no hasta el momento, pero sí con el proceso-.
La primera puesta en práctica del sistema no fue nada sencilla. Nos habíamos propuesto presentarla en la Final de la Liga México Fútbol Indoor 2012,
evento transmitido en vivo para todo México y otros países del continente.
Figuras ex profesionales en la cancha representando a sus equipos para los que
jugaron en Primera División con la atención de 3,500 aficionados en las gradas y muchos más por televisión. En esta ocasión, el árbitro central usaría por primera vez en la historia un dispositivo móvil dentro de la cancha, no sólo para marcar incidentes y compartir sus decisiones en tiempo real a
través de Twitter y la TV, sino también para mostrar el amarillo y rojo de amonestaciones y expulsiones con
la pantalla de su dispositivo, algo que los mismos árbitros decidieron hacer por cuenta propia.
¿Fue fácil convencer a la
televisora, a los clubes y a la organización para llevar esto a cabo? No, pero finalmente se logró.
Al día siguiente se generaron
noticias en todo el mundo, pero eso nos resulta intrascendente.
Lo que nos alegró a la mañana siguiente fue
recibir correos y llamadas de árbitros, ligas, medios
y aficionados de todo el mundo pidiendo la aplicación.
Hoy, tres años después, hemos avanzado lento pero a paso seguro. Tenemos ya árbitros y ligas utilizando el sistema y ahorrando dinero y tiempo en
el manejo de sus datos. Tenemos también padres de familia y jugadores felices y agradecidos por estar recibiendo
notificaciones de lo que sucede en sus partidos a través de las redes sociales y en tiempo real. Tres años después nos siguen pidiendo
la aplicación y eso es algo que nos llena; porque significa que estamos frente a
consumidores convencidos.
4.
¿Qué valor le das a la
utilización de las tecnologías en el fútbol?
El valor existe en
la mejora de cualquier proceso cuando ésta se plantea con amor y con calidad,
pero sobre todo cuando se atiende a una necesidad u oportunidad real.
A la tecnología la veo como un
vehículo para atender
esas necesidades. En los tiempos actuales, diría que la tecnología es el vehículo más eficiente de cara
a las oportunidades.
Todas las
herramienta de los árbitros, por
ejemplo, no existen desde el inicio de los tiempos; cada una de ellas tiene una
historia y se implementó para atender una necesidad. El silbato, para que sus decisiones fueran
advertidas por los demás. Las tarjetas,
para que los aficionados conocieran sus decisiones sin cabida a dudas. El papel
y la pluma, para que pudieran compartir información detallada post-partido con una organización y con los
aficionados. Los números en los
dorsales de los jugadores, para que estos fueran identificados por todos los
presentes. Así podemos continuar la lista con todos y cada uno de los objetos de una
cancha. Todos los anteriores, ligados a un tema de comunicación en el fútbol.
Es ilógico pensar que la última gran revolución escalable en el fútbol no esté apoyada por la
tecnología. En la década de los 60´s se implementó la última innovación verdaderamente
escalable: las tarjetas amarilla y roja.
¿Eso quiere decir
que el fútbol está bien como está y no puede ser
mejorado?
Creo firmemente que
para cada aspecto del juego existen retos que deben ser atendidos y, en estos
tiempos, la tecnología tiene la mejor
respuesta.
¿Hablar de la “esencia” del juego?
Mejor me pregunto, ¿qué hubiera pasado si
Sony y Apple nunca hubieran desafiado la “esencia" de la música?
5.
En el mercado
internacional existen varias herramientas de análisis táctico utilizando el video e imágenes que capturan los momentos de un encuentro, incluso el del árbitro. ¿En qué se diferencian
ustedes con ellos y cuál es la política de la empresa para expandirse?
Hemos tenido
oportunidad de compartir experiencias con muchos emprendedores e innovadores en
el tema y hemos descubierto que podemos hacer sinergia y servir de complemento
unos con otros.
La mayoría de los sistemas
de software disponibles para el fútbol, por ejemplo, se dedican a administrar datos de competiciones y partidos
o a llevar un monitoreo del rendimiento de futbolistas a lo largo del tiempo,
pero sigue quedando corto el concepto de eficiencia. Mientras ellos reciben
datos en sus sistemas hasta 7 días después de que se
generaron en una cancha, nosotros lo hacemos en tiempo real.
Además, me atrevo a
decir que más del 95% de los
desarrollos tecnológicos están enfocados al ámbito profesional.
Aquí me surge de nuevo
una pregunta:
Tomando en cuenta
lo anterior, nos hemos dado a la tarea de sumar esfuerzos con otros actores del
ecosistema del emprendimiento tecnológico/deportivo con miras a ofrecer juntos mejores soluciones para árbitros, ligas,
jugadores y fans.
Nuestro enfoque está principalmente en
el árbitro, pero
nuestra meta es la de digitalizar el mundo del fútbol. Para ello, nuestra política de expansión ha sido diseñada bajo el
entendido de que tenemos que trabajar de la mano de todo el ecosistema para juntos
ofrecer una revolución positiva a este
deporte que tanto nos apasiona.
6.
En tu opinión ¿crees que las tecnologías han ayudado notoriamente a mejorar el rendimiento de los
deportistas y del espectáculo en su conjunto?
El rendimiento de
los deportistas sí, el espectáculo
desafortunadamente no.
Un estudio dirigido
a aficionados y elaborado por el Johan Cruyff Institute for Sport Studies en
2009, arrojó como resultado que
la convivencia es la razón principal por la
cual una persona practica el fútbol y asiste a los
estadios.
El estudio se llevó a cabo en México, pero el fútbol no es tan
distinto en otros partes.
El mismo estudio señaló como la razón número 7 en orden de
prioridades el ganar o el ver ganar a un equipo, mientras que el ver una jugada
excepcional o un salto de 2 metros por parte de un atleta se encuentra en el
fondo de esa lista.
Entonces me
pregunto, ¿cuál debe ser nuestra
prioridad a atender? ¿Es el rendimiento o
es el espectáculo enfocado a
servir esa necesidad de convivencia? Yo me he inclinado hacia la segunda.
Por: Ing. Guillermo Almeida (Periodista Deportivo)
@almeida_guille
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Excelente entrevista! Felicitaciones y Éxitos!
ResponderBorrarMe encantó!!! Grandeeee Luis!!! :D
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