jueves, 6 de agosto de 2015

Referee Pro: Entrevista exclusiva con su creador

Presentamos la aplicación Referee Pro

El arbitraje no escapa a la innovación tecnológica para hacer cada día más eficiente su labor.



 

Conversamos desde México con Luis Gutierrez Fridman quien es Licenciado en Administración de Empresas y posee un Master Internacional en Negocios y Administración del Fútbol, Gestión de empresas del deporte (Johan Cruyff Institute for Sports Studies) sobre los motivos que lo impulsaron a crear esta novedosa aplicación.

1.    ¿Cómo y cuándo surge Referee Pro y tu pasión por las tecnologías aplicadas al fútbol?

Siempre he tenido un particular interés alrededor de la pasión que generan los deportes de competencia y, en especial, el fútbol.

Fue por eso que en 2009 comencé a desenvolverme, profesionalmente hablando, en la industria del deporte; lo hice en distintas organizaciones, desde diferentes áreas y en diversas disciplinas como la natación, el fútbol, el boxeo e, incluso, la lucha libre.

Ahí fui descubriendo que la industria ofrece oportunidades inmensas para atender desafíos que se presentan día a día, pero además, que para atenderlos no es necesario descubrir el hilo negro, puesto que muchas soluciones a los retos del deporte ya han sido puestas en práctica en otros ámbitos de la vida. Pero muchas innovaciones en el deporte se ven frustradas por ese estigma que nos indica que el deporte no debe ser alterado para no perder su esencia, cuando en realidad está tan necesitado de revoluciones y ajustes en todos sentidos como lo están otras industrias.




Referee Pro surge en 2012 como una respuesta dirigida a atender el mayor reto que yo encontré en mi corto paso por el diseño y la operación de eventos deportivos: el proceso tan ineficiente de manejo de datos que existe en el deporte.

En particular, recuerdo que en un evento deportivo -una serie de partidos de fútbol sala- mi responsabilidad estaba concentrada en tomar nota de todos los incidentes que se generaban durante las competencias. Esto implicaba trabajar en conjunto con árbitros de fútbol para compartir la información oficial post-partidos con medios de comunicación y, un día después, con los aficionados.

Vivir de cerca el trabajo de los árbitros y conocer las complicaciones implícitas en el manejo de datos me abrió los ojos. ¿Por qué la información debe capturarse y transcribirse tantas veces y por tantos actores del ecosistema para llegar finalmente a sus consumidores? ¿Por qué los árbitros deben pasar más tiempo manejando datos en papel que haciendo su trabajo como lo conocemos? ¿Qué pasa con una hoja de papel cuando llueve durante un partido? ¿Cómo puedo ayudar a los árbitros, ligas y aficionados con una única herramienta como solución? Esas y otras tantas preguntas comenzaban a molestarme en las noches, y fue así como surgió Referee Pro.

2.    ¿De qué se trata exactamente esta aplicación?

Referee Pro es el primer DRSS (Digital Referee Signal System) para árbitros de fútbol que opera en plataformas móviles, lo que implica que cualquier usuario puede tener acceso a ella sin necesidad de adquirir un dispositivo dedicado como una PDA.

Es una aplicación móvil y próximamente wearable que ayuda a los árbitros en su trabajo antes, durante y después de los partidos. Suple al tradicional método de captura de incidentes durante los partidos, permitiendo ayudarle al árbitro no sólo a capturar con mayor facilidad la información que hoy en día capturan en papel, si no también a tomar mejores decisiones dentro de la cancha.

Lo anterior abre muchas oportunidades que hemos explorado desde hace más de tres años:
-No más redacción de cédulas o actas arbitrales.
-Información y estadísticas oficiales en tiempo real a través de las redes sociales o en sistemas de administración viniendo del árbitro central de un partido.
-Conexión con una transmisión de TV en vivo para conocer las decisiones arbitrales.
-Entre otras.




3.    ¿Qué sensaciones percibieron en el mercado cuando mostraron la herramienta?

Aquí una anécdota que nos ayuda a ilustrar lo que sucedió en un inicio:

Antes de la creación y el lanzamiento del hoy obsoleto Walkman, en los 70´s, los directivos de Sony tenían serias dudas acerca de si los consumidores adoptarían esta nueva tecnología. La idea había surgido por parte de uno de sus directivos, que percibía el deseo de las personas por llevar su música con ellos en todo momento, sobre todo mientras corrían o hacían ejercicio. Debido a que aquella mesa directiva tenía sus dudas , se decidió llevar a cabo un profundo estudio de mercado y en base a los resultados se tomaría una decisión respecto al lanzamiento.

La respuesta al estudio dio como resultado un completo rechazo; nadie podía imaginar el correr con música mientras se cargaba un estéreo de 10 kilogramos sobre el hombro.

Pero gracias a la insistencia de este directivo se decidió dar hacia adelante con el desarrollo. Él estaba convencido de que se atendía un deseo real del mercado, a pesar de que los futuros usuarios no lo imaginaran ni reconocieran. Hoy estamos convencidos de que necesitamos llevar nuestra música con nosotros a todas partes.

Con Referee Pro sucedió algo similar -no con el éxito evidentemente, o al menos no hasta el momento, pero sí con el proceso-.

La primera puesta en práctica del sistema no fue nada sencilla. Nos habíamos propuesto presentarla en la Final de la Liga México Fútbol Indoor 2012, evento transmitido en vivo para todo México y otros países del continente. Figuras ex profesionales en la cancha representando a sus equipos para los que jugaron en Primera División con la atención de 3,500 aficionados en las gradas y muchos más por televisión. En esta ocasión, el árbitro central usaría por primera vez en la historia un dispositivo móvil dentro de la cancha, no sólo para marcar incidentes y compartir sus decisiones en tiempo real a través de Twitter y la TV, sino también para mostrar el amarillo y rojo de amonestaciones y expulsiones con la pantalla de su dispositivo, algo que los mismos árbitros decidieron hacer por cuenta propia.




¿Fue fácil convencer a la televisora, a los clubes y a la organización para llevar esto a cabo? No, pero finalmente se logró.

Al día siguiente se generaron noticias en todo el mundo, pero eso nos resulta intrascendente.

Lo que nos alegró a la mañana siguiente fue recibir correos y llamadas de árbitros, ligas, medios y aficionados de todo el mundo pidiendo la aplicación.

Hoy, tres años después, hemos avanzado lento pero a paso seguro. Tenemos ya árbitros y ligas utilizando el sistema y ahorrando dinero y tiempo en el manejo de sus datos. Tenemos también padres de familia y jugadores felices y agradecidos por estar recibiendo notificaciones de lo que sucede en sus partidos a través de las redes sociales y en tiempo real. Tres años después nos siguen pidiendo la aplicación y eso es algo que nos llena; porque significa que estamos frente a consumidores convencidos.


4.    ¿Qué valor le das a la utilización de las tecnologías en el fútbol?

El valor existe en la mejora de cualquier proceso cuando ésta se plantea con amor y con calidad, pero sobre todo cuando se atiende a una necesidad u oportunidad real.

A la tecnología la veo como un vehículo para atender esas necesidades. En los tiempos actuales, diría que la tecnología es el vehículo más eficiente de cara a las oportunidades.

Todas las herramienta de los árbitros, por ejemplo, no existen desde el inicio de los tiempos; cada una de ellas tiene una historia y se implementó para atender una necesidad. El silbato, para que sus decisiones fueran advertidas por los demás. Las tarjetas, para que los aficionados conocieran sus decisiones sin cabida a dudas. El papel y la pluma, para que pudieran compartir información detallada post-partido con una organización y con los aficionados. Los números en los dorsales de los jugadores, para que estos fueran identificados por todos los presentes. Así podemos continuar la lista con todos y cada uno de los objetos de una cancha. Todos los anteriores, ligados a un tema de comunicación en el fútbol.

Es ilógico pensar que la última gran revolución escalable en el fútbol no esté apoyada por la tecnología. En la década de los 60´s se implementó la última innovación verdaderamente escalable: las tarjetas amarilla y roja.

¿Eso quiere decir que el fútbol está bien como está y no puede ser mejorado?

Creo firmemente que para cada aspecto del juego existen retos que deben ser atendidos y, en estos tiempos, la tecnología tiene la mejor respuesta.

¿Hablar de la esencia del juego?

Mejor me pregunto, ¿qué hubiera pasado si Sony y Apple nunca hubieran desafiado la esencia" de la música?



5.    En el mercado internacional existen varias herramientas de análisis táctico utilizando el video e imágenes que capturan los momentos de un encuentro, incluso el del árbitro. ¿En qué se diferencian ustedes con ellos y cuál es la política de la empresa para expandirse?

Hemos tenido oportunidad de compartir experiencias con muchos emprendedores e innovadores en el tema y hemos descubierto que podemos hacer sinergia y servir de complemento unos con otros.

La mayoría de los sistemas de software disponibles para el fútbol, por ejemplo, se dedican a administrar datos de competiciones y partidos o a llevar un monitoreo del rendimiento de futbolistas a lo largo del tiempo, pero sigue quedando corto el concepto de eficiencia. Mientras ellos reciben datos en sus sistemas hasta 7 días después de que se generaron en una cancha, nosotros lo hacemos en tiempo real.

Además, me atrevo a decir que más del 95% de los desarrollos tecnológicos están enfocados al ámbito profesional. Aquí me surge de nuevo una pregunta:

¿Por qué no desarrollar una solución para el fútbol que pueda ser aprovechada a todos sus niveles?




Tomando en cuenta lo anterior, nos hemos dado a la tarea de sumar esfuerzos con otros actores del ecosistema del emprendimiento tecnológico/deportivo con miras a ofrecer juntos mejores soluciones para árbitros, ligas, jugadores y fans.

Nuestro enfoque está principalmente en el árbitro, pero nuestra meta es la de digitalizar el mundo del fútbol. Para ello, nuestra política de expansión ha sido diseñada bajo el entendido de que tenemos que trabajar de la mano de todo el ecosistema para juntos ofrecer una revolución positiva a este deporte que tanto nos apasiona.


6.    En tu opinión ¿crees que las tecnologías han ayudado notoriamente a mejorar el rendimiento de los deportistas y del espectáculo en su conjunto?

El rendimiento de los deportistas sí, el espectáculo desafortunadamente no.

Un estudio dirigido a aficionados y elaborado por el Johan Cruyff Institute for Sport Studies en 2009, arrojó como resultado que la convivencia es la razón principal por la cual una persona practica el fútbol y asiste a los estadios.

El estudio se llevó a cabo en México, pero el fútbol no es tan distinto en otros partes.

El mismo estudio señaló como la razón número 7 en orden de prioridades el ganar o el ver ganar a un equipo, mientras que el ver una jugada excepcional o un salto de 2 metros por parte de un atleta se encuentra en el fondo de esa lista.

Entonces me pregunto, ¿cuál debe ser nuestra prioridad a atender? ¿Es el rendimiento o es el espectáculo enfocado a servir esa necesidad de convivencia? Yo me he inclinado hacia la segunda.


Por: Ing. Guillermo Almeida (Periodista Deportivo)
@almeida_guille





               

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