Campeón Copa
Argentina 2013, Supercopa Argentina 2012, Clausura 2012, Copa
Sudamericana 2007, Sub Campeón Supercopa Argentina 2013, Octavos
de Final Copa Libertadores 2014.
No es futbolista ni es el director técnico de un club, de todos modos estos logros también le pertenecen. Estamos hablando del video analista de performance Alejandro Manograsso, con quien tuvimos la oportunidad de conversar sobre su labor tan importante en el fútbol de hoy y su vasta trayectoria como profesional en la materia.
“Todo comenzó casi por casualidad”, nos cuenta. Si bien siempre fue un apasionado en este deporte, habiendo cursado la carrera de Periodismo Deportivo (1996-1999) y realizando emprendimientos relacionados, su incursión en el mundo del video análisis llegó a su vida casi sin proponérselo. Más que nada por desconocimiento en aquellos años (más de diez) de la existencia de esta actividad.
Allá por julio de 2005 de la mano del DT. Hugo Tocalli, con quien comparte amistad con su hijo, se introdujo en el mundo del análisis de los rivales y de su equipo propio, proponiéndole la idea de filmar los partidos y entrenamientos al director técnico de San Lorenzo, Gustavo Alfaro. Al entrenador le cautivó la propuesta y desde ese momento han trabajado juntos en cada uno de los equipos que han estado: Arsenal de Sarandí en dos oportunidades, Rosario Central, Al Ahli en Arabia Saudita y en Tigre.
Desde 2017 es el analista de videos de Racing junto con Diego Cocca.
Un año aproximadamente estuvo vinculado con la selección mayor de Argentina acompañando al “Checho” Batista.
Dedicado de lleno en su rol, trabajando muchas horas por día, realiza su trabajo mejorando cada día, renovando su conocimiento y estando siempre en una postura de mejora continua. Algo que se ve reflejado en cada entrenamiento y en los partidos oficiales tanto a nivel nacional como internacional.
De estar reparando impresoras a ser un referente en el continente en el video análisis utilizando las mejoras herramientas informáticas. Algo que le cambió su vida rotundamente. Abandonar su actividad laboral para jugársela 100% y dedicarse con exclusividad al mundo del fútbol.
A mediados de 2010 y tras varios años ya en esta actividad, es seleccionado para formar parte del cuerpo técnico de Argentina. Un hecho tremendamente gratificante para él, siendo un desafío complejo pero motivante: estar al lado de futbolistas extraordinarios que militaban en las mejores ligas del mundo: Messi, Tevez, Cambiasso, Milito, Gago, Lavezzi, Higuaín, Mascherano, entre otras estrellas.
Allí se contactó con la empresa Sportstec incorporando al staff tecnología de última generación aplicada al fútbol. Fue junto al Sales Manager de dicha empresa, Santiago Cuenya que llevaron adelante la creación del Departamento de Análisis.
“Estabamos en cero en aquella época” comentó. “No teníamos un departamento acorde a una selección tan importante como la nuestra” “Fue un desafío muy importante el poder llevar adelante tal misión”
Bajo la batuta del entrenador se abastecieron de las mejores soluciones de software aplicado al fútbol y además de los sistemas informáticos, se compraron pizarras táctiles.
“Los futbolistas estaban encantados de tener en Argentina lo mismo que en sus clubes: lo mejor al alcance de todos”
En todo ese tiempo Alejandro realizó el análisis en tiempo real para el Cuerpo Técnico incluso antes y durante la Copa América realizada en Argentina 2011.
Una experiencia enriquecedora que le dejó grandes satisfacciones.
Luego de aquel evento, regresó a Arsenal con Alfaro cosechando a lo largo de los casi cuatros años, triunfos nacionales e internacionales de jerarquía, mostrando y evidenciando que su labor como analista cada día es más importante en un club que pretende conseguir éxitos.
Sus tareas allí consistían en:
Utilización de diferentes software específicos para el análisis de performance del fútbol argentino y sudamericano (Sportstec, Prozone, Amisco, Kinovea,etc) para todas las competiciones.
Video Análisis de los equipos a enfrentar y del propio. Análisis Tácticos y Estratégicos.
Edición de Jugadas mostrando Fortalezas y Debilidades en una filmación para que vean los jugadores.
Queda claro que un club de fútbol actual necesita contar con analistas de performance que trabajen con tecnología, ya que son ellos las personas que junto al resto del staff técnico llevarán adelante los planteamientos tácticos acordes a cada situación, en pos de alcanzar aquellos objetivos trazados que a simple vista no se ven.
@almeida_guille
Excelente! Felicitaciones al Ingeniero y Periodista Deportivo Guillermo Andrés Almeida!
ResponderBorrarMuchas gracias @almeida_guille por compartir las vivencias del periodista deportivo Alejandro Manograsso en su destacada labor en el fútbol profesional, aplicando conocimientos tecnológicos de avanzada para el logro de los objetivos tácticos y estratégicos en la preparación de todo un equipo, para llegar excelentemente preparados en cada partido. A todos los que nos gusta el fútbol queremos que se aplique en nuestros equipos.
ResponderBorrar