lunes, 11 de mayo de 2020

Federer el hombre exponencial

Roger Federer nació el 8 de agosto de 1981 en Basilea, una ciudad suiza limítrofe con Francia y Alemania a orillas del río Rin. 

En la misma localidad, donde siglos atrás, el matemático Leonhard Euler dejó un inmenso legado que perdura con el tiempo. Rompió todas las estadísticas.





 Hay que dar gracias a aquel genio de los números porque debido a sus descubrimientos hoy se pueden enumerar todos los records de Su Majestad fácilmente.
 




"Federer es como el número e"

El helvético es famoso en su juego como el número e. Justo esa vocal, la única que integra (y tres veces) el apellido del astro del tenis. 

 El talento nunca es suficiente. Y si algunos piensan que lo del suizo siempre fue fácil, están totalmente equivocados. Su clase y su magia son producto de mucho trabajo y dedicación en su carrera, aplicando sistemáticamente en su recorrido factores de corrección, que ayudaron a mejorar cada uno de esos atributos (disciplina, concentración, fuerza física, constancia) indispensables para triunfar. 


 En su etapa como junior conquistó trofeos importantes: Wimbledon en 1998 tanto en singles como en dobles, final en el US Open cayendo derrotado con su archirrival juvenil, el cordobés David Nalbandian por 6-3 y 7-5 y, principalmente, el tradicional evento denominado Orange Bowl en diciembre de esa misma temporada. 


 Claro, muchos saben que fue el campeón del torneo sobre pista rápida en Key Biscayne pero, pocos suponen que fue complicado para él obtener el cetro. Por la primera ronda ganó de atrás, dando vuelta un partido increíble contra Raimonds Sproga de Letonia por 5-7, 7-6 y 6-0. Posteriormente, la final, fue otra cosa. Venció al argentino Guillermo “Mago” Coria por un contundente 7-5 y 6-3. 


En las fotos de esa época se puede ver a un tenista sin marketing, con el cabello teñido de amarillo (no rubio). Algo que recién de profesional y con mayor recorrido tuvo que adquirir: un asesor de imagen. 


 El suizo debutó en el puesto número 803 del mundo en el ranking ATP el 22 de setiembre de 1997 con 12 unidades, luego de disputar en el circuito satélite (ahora Futures), una gran cantidad de partidos en el Masters 1 de Bossonnens. Su primer trofeo Challenger en singles fue el de Brest, en Francia, en octubre de 1999 venciendo al bielorruso Max Mirnyi en la final por 7-6 y 6-3, habiendo perdidos sólo un set en el debut. Era el comienzo de una larga serie de títulos importantes en su carrera profesional. 


Como si se despertara un volcán con furia teniendo la misma fuerza de una catarata tras su paso arrollador. Su primera aparición en Wimbledon fue en 1999 enfrentando de arranque nomás al checo Jiri Novak y cayendo en un durísimo encuentro a cinco sets por 3-6, 6-3, 6-4, 3-6 y 4-6. Pese a la derrota instaló su impronta, dejando en claro que el césped sería su amigo fiel y aliado inseparable tiempo después. Federer era un asiduo jugador de dobles. 


El dinero era escaso y había que cubrir los gastos de las giras, con lo cual los torneos en parejas eran muy importantes para tal fin.  


Primer título ATP


A los 19 años, el 4 de febrero de 2001 llegaría un momento clave en su espacial y estelar trayectoria. 

 Conquistó su primer título ATP al vencer al francés Julien Boutter en la final del certamen indoor de Milán por 6-4, 6-7 y 6-4. Tras ganar comentó: 


"Creo que estoy mejorando y he conseguido la primera meta de mi carrera. Mi próximo paso es entrar en el top 15, que es un objetivo alto, pero no un imposible"





 Era su tercera definición, luego de perder anteriormente con su compatriota Marc Rosset en Marsella y con el sueco Thomas Enqvist en Basilea. 

A sus 38 años sigue cosechando galardones y premios que para otros resulta casi imposible. Nuevamente, como la función exponencial, se fue incrementando su juego. 


Lleva 103 trofeos ATP en singles, mientras que en dobles lleva conseguidos ocho. 


Copa Davis


 Fue convocado por primera vez en 1998 como quinto jugador del equipo en la Copa Davis, pero, su debut oficial en el plantel liderado por Marc Rosset se dio en la temporada siguiente, de local, sobre carpeta indoor enfrentando a Italia en Neuchâtel, ganando el primer compromiso que disputó ante Davide Sanguinetti por 6-4, 6-7(3), 6-3 y 6-4. 


 La Ensaladera se hizo desear pero al fin llegó. Con un excelente compañero como Stanislas Wawrinka en 2014 el sueño de llevar a su país a lo más alto a nivel de equipos se cumplió tras vencer a Francia en Lille ante un marco de público local excepcional. 





Llegar a la cima 


 El 2 de febrero de 2004 se convirtió en el primer tenista helvético en lograr llegar a la cima. Quedó como el mejor del planeta tras su gran paso por el Australian Open y dijo:


 "Cualquier jugador sueña con ser, algún día, el número uno mundial, y si mañana dejo de jugar, le podré decir a mis hijos que fui el mejor de todos"


 Actualmente tiene 4 hijos: 2 gemelas de siete y 2 gemelos de tan sólo dos añitos. 


 Federer posee la mayor cantidad de Grand Slams (19) en toda la historia del tenis y ocupa el tercer lugar en cantidad de títulos detrás de Jimmy Connors (109), Ivan Lendl (94). 


 Ostenta el primer sitio en total de semanas seguidas como Nº1 del ranking ATP: 237 durante cuatro años y seis meses, en el período que va desde el 2 de febrero de 2004 al 17 de agosto de 2008. Además batió el record de Pete Sampras, como el hombre con más días al frente del pelotón.


 Encabeza la lista de los tenistas con una cifra mayor de torneos de Maestros ganados (seis), primer lugar en la historia en número de finales conquistadas en forma consecutiva (24) Es el N° 1 en total de partidos logrados en forma consecutiva en césped (65). Se cortó esta racha cuando el 6 de julio de 2008 Rafael Nadal consiguió desbancarlo en la épica definición de Wimbledon por 6-4, 6-4, 6-7(5), 6-7(8) y 9-7. 


El suizo había logrado el quinquenio y buscaba su sexto título, que llegó luego en 2009. 

 Ro8er – Wimbledon 


El 16/7/2017 llegó el octavo título en La Catedral, luego del séptimo logrado 5 años atrás. Histórico. Solamente Ro8er podía conseguir algo así. 





 Es el único jugador que gana sus primeras siete finales de torneos grandes, tras conquistar el Abierto de Australia en enero del 2006. El 14 de octubre de 2012 se cumplió una década como top-ten en forma ininterrumpida siendo el único jugador en la Era Abierta que gana cinco campeonatos consecutivos en el US Open (2004-2008). 


 Roger es el único deportista que logró cuatro veces seguidas (2005-2008) el premio Laureus World Sportsman of the Year. Una distinción para pocos. 



 ¿Algún récord negativo? Por el ATP de Sydney en 2003 perdió en primera ronda siendo el defensor del título, por lo que se convertiría, en ese entonces, en el primer jugador en 20 años en caer en el debut de ese torneo, siendo el vigente campeón. Fue derrotado por el argentino Squillari 6-2 y 6-3 quien justamente es uno de los pocos (único sudamericano) que tiene saldo a favor en enfrentamientos con el suizo (2-0) 

PeRFect


Federer es sinónimo de perfección, distinción, elegancia e innovación. Por lo tanto, el hecho de ser la figura de los relojes Rolex, es la ecuación ideal para un éxito rotundo. Más aún siendo de aquel país: un patrimonio nacional. Las marcas que lo patrocinan buscan eso. Transmitir sus valores en personalidades destacadas como él y que estén alineadas a sus principios. 





 Federer es como el número e (2,7182818284590452353602874713527...) porque parece que se termina, se trunca, se agota. Pero de todos modos igual sigue. Sólo él dirá hasta cuándo. 


 Rogelio es eterno… 


Por: Ing. Guillermo Almeida (Periodista Deportivo)
@almeida_guille

2 comentarios: