martes, 21 de julio de 2020

Entrevistamos al periodista argentino Vicente Muglia, experto en análisis táctico de fútbol.

Vicente Muglia egresó de la secundaria con el título de bachiller contable en 1994. Luego estudió en la escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, donde egresó en 1997.


P. Dejaste a un lado los libros contables y te dedicaste a full como periodista habiendo ingresado como redactor en el diario Olé. ¿Por qué empezaste con dicha carrera?

V.M. Desde niño siempre tuve muy en claro cuál sería mi profesión. Tenía siete años y ya repetía que de grande iba a ser periodista deportivo. Siempre me apasionaron los deportes, en especial el fútbol. Leía El Gráfico y soñaba con escribir algún día en un medio importante.

¿Cómo se dio tu vínculo con el diario? ¿Recuerdas cuál fue tu primera nota?

Mi vínculo con Olé se dio a través de una pasantía que otorgaba la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos. Ingresé en mayo de 1997, con 20 años, y empecé a cubrir toda la información de las distintas categorías del fútbol de Ascenso en la Argentina. Mi primera nota fue el comentario de un partido entre Almirante Brown y Sarmiento de Junín. Y mi primera entrevista, a Christian Gómez, futbolista del club Nueva Chicago.



En 2018 escribiste tu segundo libro llamado "Che Pep" sobre la conexión del DT Pep Guardiola y el fútbol argentino. ¿Te consideras fan de su propuesta futbolística?

Sí, soy un admirador de Guardiola. Lo considero un verdadero genio dentro del fútbol y en mi opinión, ha sido el generador de la última gran revolución en el mundo del fútbol.

¿Qué sensaciones te produjo el encuentro con él en marzo de ese mismo año cuando visitó Argentina?

Muy positiva. Una linda experiencia. Charlamos sólo un rato, en especial sobre la realización del libro, y me encontré con una persona muy cálida, muy atenta e interesada en conocer cosas relacionadas con mi tarea en Olé, por ejemplo. Me dejó una grata imagen a nivel humano.

Tienes un canal de youtube en donde se pueden ver diferentes análisis tácticos realizados por ti de equipos diversos, así como charlas y entrevistas sobre esta materia. Se destaca recientemente una que le realizaste a Domenec Torrent, ex ayudante de campo de Pep Guardiola entre el 2007 y el 2018.



El 6/8 comienza una nueva edición del curso de Análisis Táctico que impartirás y como invitado especial estará el español. ¿Qué particularidad tienen tus capacitaciones y hacia qué público está enfocado especialmente esta?


Soy de los que creen que en el periodismo deportivo actual se habla muy poco del juego. Predominan el show, las polémicas y los asuntos que provienen de la periferia del fútbol pero no lo que sucede específicamente dentro del campo de juego.

Me apasiona el análisis y por ese motivo decidí abrir un canal de YouTube y dictar estos cursos o talleres con el objetivo de profundizar sobre eso para que cada vez sean más los que elijan el análisis en lugar de las noticias superfluas.


Los cursos están enfocados a periodistas, estudiantes de periodismo y amantes del fútbol en general. Incluso han participado entrenadores y alumnos de la carrera de director técnico.

 En aquella entrevista él declaró que “Messi podría terminar su carrera jugando de Xavi si quisiera. No te pierde balones, da asistencias, tiene un físico muy cuidado..."

¿Crees que el fin de la Era Messi está cerca? ¿Es posible aún pensar en Argentina campeón del Mundo con él en cancha? ¿Vislumbras un sucesor?

No creo que esté cerca el final de la era Messi. Yo al menos lo veo tres o cuatro años más destacándose en la élite del fútbol. Hasta que se retire, la posibilidad de verlo campeón del mundo con Argentina va a seguir latente, aunque eso dependerá de muchos factores y varios de ellos lo exceden.

No veo hoy alguien capaz de alcanzar su estatura futbolística. Creía que Neymar podía ser un digno sucesor de la corona pero su marcha al PSG, si bien no lo ha hecho disminuir su fútbol, lo ha apartado de la primera escena del mapa mundial y perdió competitividad.

¿Qué valor le das al uso de tecnología y software aplicado al fútbol por parte de los cuerpos técnicos?Para tus análisis, ¿empleas alguno en particular?

En el fútbol actual, donde muchos partidos se definen por detalles, el uso de la tecnología aplicada al fútbol es un valor indispensable. La profesionalización del fútbol hace que toda herramienta de ese tipo sume para el objetivo final, sin dudas.

En mi caso puntual, cuando hago algún tipo de edición de videos, utilizo un software llamado Longomatch. Aunque hay varios de este estilo que son útiles para el análisis del juego.

Web de la empresa: https://longomatch.com/es/


¿El VAR llegó para quedarse?

Yo creo que sí. Es un sistema cuestionable porque llegó al fútbol para derribar con las polémicas, pero estamos viendo que las está alimentando aún más. Mientras el sistema sea utilizado por humanos, el error va a seguir permaneciendo. Sería interesante y útil que haya una fuerte autocrítica de quienes lo utilizan para corregir fallas y reducir el margen de error ante la falta de criterio que se observa en forma muy frecuente.

Si tuvieras que armar un top-5 de los mejores DT´s de la actualidad, ¿cuáles serían tus elegidos? y el de los futbolistas?

A nivel entrenadores, serían: 1) Guardiola; 2) Klopp; 3) Gasperini; 4) Flick y 5) Ten Hag.

Futbolistas hoy: 1) De Bruyne; 2) Messi; 3) Benzema; 4) Mbappé y 5) Van Dijk.

 

¿Qué jugador uruguayo tienes como referente? ¿Qué recuerdas de Diego Forlan en su paso por Independiente?

A nivel histórico, siempre me gustó ver jugar a Enzo Francescoli y a Rubén Paz. Con Diego Forlán tengo muchos buenos recuerdos porque yo cubría Independiente en su paso por el club.

Recuerdo una linda anécdota (año 1998): el plantel de Primera, dirigido por César Luis Menotti, se entrenaba en la vieja Doble Visera y Forlán, que vivía en la pensión ubicada detrás del estadio, se sentaba en una de las tribunas a observar la práctica.



En una de esas oportunidades, me senté a su lado y me contaba su sueño de estar algún día entrenando con el plantel de Primera. Yo le respondía que eso tarde o temprano iba a ocurrir.

Y un día fue citado por Menotti para entrenar con los titulares. Yo fui testigo de aquella práctica. Forlan jugó para el equipo suplente y en el primer ataque, convirtió un gol. Más allá de sus condiciones generales, siempre me asombró lo bien que le pegaba con ambas piernas. Y además de gran futbolista, un gran ser humano.


Ing. Guillermo Almeida (Periodista Deportivo)

@almeida_guille

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario