domingo, 3 de diciembre de 2023

Tecnología Fútbol Club

 Los equipos de fútbol profesional de elite son empresas, negocios gigantescos que deben ser gestionados de la mejor manera, lo más eficientemente posible, para ser redituables. Esto es algo común en cualquier comercio/establecimiento/compañía importante, donde el volumen de datos e información es muy grande. «La filosofía y la forma de trabajar del club es un ejemplo para todos», dice Bruno Soriano.



Claro que existen diferentes niveles de jerarquías, ingresos y escalas de equipos por el mundo; hay clubes que no requieren de una infraestructura tecnológica compleja debido a que sus ingresos son limitados, por lo que no demandan un sistema tan sofisticado.

Como cualquier empresa, dentro de su organización presenta un Departamento (División o similar) de Sistemas (Computación, Informática, Cómputos o similar) que administra la infraestructura tecnológica. A su vez, esta área puede estar dividida en subsectores que se encargan de temas más concretos (Desarrollo, Testing, Soporte, etc.). Estos son los encargados de adquirir una solución empresarial capaz de manejar los aspectos referentes al negocio fútbol. Tenemos, por ejemplo, marketing, ventas, finanzas, administración de la página web, sponsors, TIC kets de partidos, etc.

Los ingresos de un club de fútbol están dados por:

·         la publicidad, los sponsors;

·         los derechos de transmisión televisiva;

·         la venta de entradas;

·         la venta de futbolistas;

·         los aportes económicos de los socios de los clubes.

Los sitios web que presentan hoy los clubes de fútbol están orientados a ofrecer diversos servicios a sus clientes, los fans. Es el primer punto de contacto que existe entre ellos. La premisa fundamental es hacer que el aficionado se sienta parte de la Institución

La información, tu tesoro más preciado

La información es el activo más importante que posee una empresa. Por este motivo es necesario protegerla de cualquier riesgo, darle la mayor seguridad posible, mantener su disponibilidad, su confidencialidad y su integridad para los involucrados en su utilización. Los clubes de fútbol de elite manejan un gran volumen de datos, por lo tanto, deberán adquirir soluciones informáticas acordes a sus necesidades, que cumplan con los requerimientos indispensables para salvaguardar su tesoro más preciado: la información.

En el mercado existen muchas compañías especializadas en TIC que producen software y herramientas informáticas para ayudar a los clubes de fútbol a mantener sus datos siempre en circulación y accesibles solo para aquellas personas autorizadas.

ClubManagerhttps://www.azsportech.com/clubmanager/

Director11https://www.director11.com/

Software especializado: el jugador invisible

En los tiempos que corren para obtener resultados, es imprescindible contar con herramientas de software capaces de administrar toda la información correctamente y sacar el máximo provecho de ella. Estas aplicaciones, que denominaremos SoccWare (Soccer-Software), brindan apoyo a los diferentes actores del mundo fútbol, de acuerdo a sus necesidades.



Hay diferentes categorías:

·         enfocadas en la táctica/técnica (planificación en el campo de juego) y orientadas para directores técnicos y análisis periodísticos;

·         dedicadas a la mejora del rendimiento de los futbolistas;

·         especializadas en la gestión deportiva integral (ERP deportivo) y en la administración basada en la relación con los clientes (CRM);

·         centralizadas en el almacenamiento de estadísticas y en la explotación de los datos (inteligencia de negocios o business intelligence: BI).

Muchas empresas productoras de tecnología se especializaron en estos últimos años en el desarrollo de estas aplicaciones. La mayoría de estas compañías se dedican en exclusividad a la implementación de software deportivo (caso particular fútbol). Se pueden encontrar herramientas desktop, cliente/servidor, centralizadas, como también software full web, descentralizado, utilizando el concepto de cloud-computing (computación en las nubes) que «corren» bajo diferentes sistemas operativos o plataformas (hardware). 

Lo principal de estos productos es que hayan sido creados bajo un entorno gráfico amigable, para que quienes los utilicen obtengan el máximo provecho. Al mismo tiempo, estas aplicaciones pueden ser ejecutadas en diferentes dispositivos, ya no solo en una computadora de escritorio sino también en laptops, celulares, palms y tablets, entre otros.

 Gestionando mi club en la atmósfera digital

Los equipos de fútbol necesitan herramientas de software capaces de mejorar la gestión interna de su club, de forma tal de poder realizar todas sus actividades de una forma eficiente. Para ello, el departamento de Tecnología deberá emprender el camino hacia la búsqueda de la mejor solución, adaptable a sus necesidades. Tendrán que acceder a un planificador de los recursos de su empresa, un ERP que deberán instalar, configurar, adaptar y enseñar a todos los involucrados en las diferentes áreas del club.



Estos sistemas integran y automatizan la mayoría de las tareas de negocio (compras, ventas, contabilidad, gestión del personal, finanzas, control de stock e inventario, etc.) asociadas con los aspectos operativos y productivos de una empresa, en este caso el club de fútbol.

Se logra así:

·         optimizar los procesos empresariales, ya que el sistema está modularizado y unificado;

·         acceder a información relevante de manera oportuna y confiable;

·         compartir rápidamente la información corporativa entre todos los participantes;

·         mejorar la productividad y aumentar los ingresos (ventajas competitivas).

Existen compañías especializadas en el desarrollo de estos sistemas, algunas de propósito general y otras enfocadas en la gestión deportiva.

Extraído del librohttps://www.amazon.com/-/es/Guillermo-Almeida-Etcheverr%C3%ADa-ebook/dp/B0BB68R34C

Por Ing. Guillermo Almeida

FutbolísTICamente hablando

Twitter: almeida_guille

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario