domingo, 17 de diciembre de 2023

Insight para la reflexión III: Nunca claudicar

 Hoy se vive en un mundo donde la información se encuentra fácilmente, por lo tanto es posible adoptar una actitud de mejora continua, más allá de las sesiones diarias de entrenamiento. En la web se pueden hallar las mejores jugadas, los goles más destacados y las técnicas sobresalientes para aprender y mejorar por uno mismo. Es vital entrenar, instruirse y practicar día a día sin cesar, ser perseverantes, nunca claudicar.

Trabajar no solo el cuerpo, sino también la mente, mirando videos que muestren la técnica y la táctica que transmiten los expertos: «Persevera y triunfarás.»




El futbolista francés Mathieu Valbuena, de tan solo 167 centímetros de altura, pasó —en menos de seis años— de jugar en la Quinta División de Francia (Langan-Castets) a disputar el Mundial 2010. Conocido como Le Petit, nació el 28 de setiembre de 1984. Es centrocampista e hizo su debut profesional en el año 2004 en el FC Libourne. En 2006 fichó para el Olympique de Marsella. En Sudáfrica 2010, el 17 de junio, a los 69 minutos de juego del partido que su equipo estaba disputando frente a México, ingresó por Sidney Govou, lo que significó uno de los días más importantes de su carrera futbolística, pese a caer derrotados 2-0.

Se menciona en el libro del periodista argentino Fernando Niembro, La última palabra, en un extracto de la entrevista realizada al maestro seleccionador uruguayo Óscar Washington Tabárez, lo siguiente:

la preparación psicológica de los equipos es en gran parte el tema central en el fútbol del siglo xxi. Porque en el fútbol profesional, en el alto nivel, el objetivo es ganar.

Entrenar la mente del jugador permite aprovechar al máximo sus cualidades físicas.

El aprendizaje es hijo de la repetición, por lo tanto ensayar jugadas y practicarlas varias veces nos llevará al éxito cuando las llevemos a cabo en un partido trascendental. Como bien plantea el experto en liderazgo John Maxwell, en su libro El talento nunca es suficiente: «Si deseas convertirte en una persona extratalentosa necesitas comprender algunas cosas de la perseverancia».

Aquí les dejo alguno de los principios:

·         La perseverancia significa tener éxito porque te has determinado a tenerlo, no porque estés destinado a tenerlo.

·         La perseverancia reconoce que la vida no es una carrera larga, sino muchas cortas en fila.

·         La perseverancia extrae la dulzura de la adversidad.

·         La perseverancia significa detenerse no porque estés cansado sino porque la tarea ya ha sido resuelta.


Por Ing. Guillermo Almeida
Periodista Deportivo
@almeida_guille

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario