Los equipos de fútbol profesional de elite son empresas, negocios gigantescos que deben ser gestionados de la mejor manera, lo más eficientemente posible, para ser redituables. Esto es algo común en cualquier comercio/establecimiento/compañía importante, donde el volumen de datos e información es muy grande. «La filosofía y la forma de trabajar del club es un ejemplo para todos», dice Bruno Soriano.
Claro que existen diferentes niveles
de jerarquías, ingresos y escalas de equipos por el mundo; hay clubes que no
requieren de una infraestructura tecnológica compleja debido a que sus ingresos
son limitados, por lo que no demandan un sistema tan sofisticado.
Como cualquier empresa, dentro de su
organización presenta un Departamento (División o similar) de Sistemas
(Computación, Informática, Cómputos o similar) que administra la
infraestructura tecnológica. A su vez, esta área puede estar dividida en
subsectores que se encargan de temas más concretos (Desarrollo, Testing,
Soporte, etc.). Estos son los encargados de adquirir una solución empresarial
capaz de manejar los aspectos referentes al negocio
fútbol. Tenemos, por ejemplo, marketing,
ventas, finanzas, administración de la página web, sponsors, TIC kets de
partidos, etc.
Los ingresos de un club de fútbol
están dados por:
· la publicidad, los sponsors;
· los derechos de transmisión televisiva;
· la venta de entradas;
· la venta de futbolistas;
· los aportes económicos de los socios de los clubes.
Los sitios web que presentan hoy los
clubes de fútbol están orientados a ofrecer diversos servicios a sus clientes,
los fans. Es el primer punto de contacto que existe entre ellos. La premisa
fundamental es hacer que el aficionado se sienta parte de la Institución
La información, tu tesoro más preciado
La información es el activo más
importante que posee una empresa. Por este motivo es necesario protegerla de
cualquier riesgo, darle la mayor seguridad posible, mantener su disponibilidad,
su confidencialidad y su integridad para los involucrados en su utilización.
Los clubes de fútbol de elite manejan un gran volumen de datos, por lo tanto,
deberán adquirir soluciones informáticas acordes a sus necesidades, que cumplan
con los requerimientos indispensables para salvaguardar su tesoro más preciado:
la información.
En el mercado existen muchas compañías
especializadas en TIC que producen software y herramientas informáticas para
ayudar a los clubes de fútbol a mantener sus datos siempre en circulación y
accesibles solo para aquellas personas autorizadas.
ClubManager: https://www.azsportech.com/clubmanager/
Director11: https://www.director11.com/
Software
especializado: el jugador invisible
En los tiempos que corren para obtener
resultados, es imprescindible contar con herramientas de software capaces de
administrar toda la información correctamente y sacar el máximo provecho de
ella. Estas aplicaciones, que denominaremos SoccWare (Soccer-Software), brindan
apoyo a los diferentes actores del mundo fútbol, de acuerdo a sus necesidades.
Hay
diferentes categorías:
· enfocadas
en la táctica/técnica (planificación en el campo de juego) y orientadas para
directores técnicos y análisis periodísticos;
· dedicadas
a la mejora del rendimiento de los futbolistas;
· especializadas
en la gestión deportiva integral (ERP deportivo) y en la administración basada
en la relación con los clientes (CRM);
· centralizadas
en el almacenamiento de estadísticas y en la explotación de los datos
(inteligencia de negocios o business intelligence: BI).
Muchas empresas productoras de tecnología se especializaron en estos últimos años en el desarrollo de estas aplicaciones. La mayoría de estas compañías se dedican en exclusividad a la implementación de software deportivo (caso particular fútbol). Se pueden encontrar herramientas desktop, cliente/servidor, centralizadas, como también software full web, descentralizado, utilizando el concepto de cloud-computing (computación en las nubes) que «corren» bajo diferentes sistemas operativos o plataformas (hardware).
Lo principal de estos productos es que hayan sido
creados bajo un entorno gráfico amigable, para que quienes los utilicen
obtengan el máximo provecho. Al mismo tiempo, estas aplicaciones pueden ser
ejecutadas en diferentes dispositivos, ya no solo en una computadora de
escritorio sino también en laptops, celulares, palms y tablets, entre otros.
Gestionando mi club en la atmósfera digital
Los equipos de fútbol necesitan
herramientas de software capaces de mejorar la gestión interna de su club, de
forma tal de poder realizar todas sus actividades de una forma eficiente. Para
ello, el departamento de Tecnología deberá emprender el camino hacia la
búsqueda de la mejor solución, adaptable a sus necesidades. Tendrán que acceder
a un planificador de los recursos de su empresa, un ERP que deberán instalar,
configurar, adaptar y enseñar a todos los involucrados en las diferentes áreas
del club.
Estos sistemas integran y automatizan
la mayoría de las tareas de negocio (compras, ventas, contabilidad, gestión del
personal, finanzas, control de stock e inventario, etc.) asociadas con los
aspectos operativos y productivos de una empresa, en este caso el club de
fútbol.
Se logra así:
· optimizar
los procesos empresariales, ya que el sistema está modularizado y unificado;
· acceder
a información relevante de manera oportuna y confiable;
· compartir
rápidamente la información corporativa entre todos los participantes;
· mejorar
la productividad y aumentar los ingresos (ventajas competitivas).
Existen compañías especializadas en el
desarrollo de estos sistemas, algunas de propósito general y otras enfocadas en
la gestión deportiva.
Extraído del libro: https://www.amazon.com/-/es/Guillermo-Almeida-Etcheverr%C3%ADa-ebook/dp/B0BB68R34C
Por Ing. Guillermo Almeida
FutbolísTICamente hablando
Twitter: almeida_guille
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