lunes, 30 de noviembre de 2020

100% Diego Borinsky

La revista El Gráfico era un clásico del Río de la Plata. Mes a mes se esperaba su desembarco en Uruguay desde la vecina orilla. Cuando había una nota a un futbolista o personalidad celeste, la hacíamos parte nuestra. La famosa sección de entrevistas llamada 100x100 era una de las favoritas de todos ya que descubrías historias fascinantes de personajes, incluso desconocidos para muchos.

Conversamos con quien escribió decenas de ellas (y aún continúa), con ustedes, el periodista deportivo argentino, Diego Borinsky.

En un 100x100 que hiciste en 2007 le preguntaste a D10S, ¿Quién es Diego Maradona? Y él te dijo: “Un tipo que está peleando la vida todos los días, que aprendió a ser feliz día a día”



¿Qué sensaciones te dejó el fallecimiento del astro del fútbol mundial?

La verdad que impresiona. Todos los días, desde el momento de la trágica noticia, se habla sobre ello. Si bien tenía dimensión de lo que era Maradona ya que en 1986 yo tenía 18 años y viví lo que fue el Mundial en México, aun así, no deja de sorprenderme por el reconocimiento mundial que tiene y está teniendo ahora con los homenajes en todas partes del mundo. Ver el titular “Murió Diego Maradona” fue impactante.

Yo estuve en la primera casa que tuvo Diego en 1978, por amigos en común con el dueño del museo. Hoy es un santuario.

Desde 2013 usas Twitter. ¿Qué ventajas le das a esa herramienta tecnológica?

A mi me gusta mucho. Me interesa comunicar sobre mis notas 100x100, recibir feedback de mis seguidores e interactuar con ellos. Voy viendo lo que sucede al instante y comunico siempre validando que la información sea correcta.

5. El 20/11 escribiste. "Después de 8 meses y monedas volví a viajar en tren!" ¿Qué cosas hiciste durante la pandemia qué te resultaron interesantes para seguir haciéndolas?

Tengo más tiempo y en consecuencia escribí un nuevo libro que saldrá próximamente. Como vivo en Tigre y tengo que ir al centro de BsAs para hacer mis tareas de radio, voy en tren. Camino 15 mins hasta la estación, luego un recorrido de 55 minutos más donde voy leyendo y escribiendo cuando puedo y por último otros 15 hasta la radio. Antes de la pandemia salía a las 4pm de mi casa y volvía a las 9pm. ¡Imaginate todo lo que ahorré de tiempo! Dado eso tuve 35 charlas diarias con un jugador de fútbol que está en actividad que es el tema de mi nuevo proyecto. Escribir los libros es una sensación de felicidad, ilusión y entusiasmo. Salís de la rutina y generás creatividad.

En contrapartida extraño las idas a las canchas y ver los hinchas en las tribunas. Tengo que comentar los partidos por internet.

 De Francescoli siempre se dijo que es más querido y valorado en Argentina que en Uruguay. ¿Crees que sea así?

Si bien ganó varias Copa América para Uruguay, acá es ídolo de River Plate. Se fue muy joven de Montevideo y creo que eso es la clave de la diferencia.



 ¿Qué sensación te dejó la experiencia en tu primera Copa del Mundo – Francia 1998?

¡El sueño del pibe! Nos dieron traje, ropa para ir a París. Tuve que ir a buscar un auto de lujo de la concesionaria. ¡Un espectáculo!  Acá tenía un Fiat 147. Fui al partido inaugural del mundial: Brasil vs Escocia estando presente en el centro de prensa.

"VAMOS, subiendo la Torre" titulaste en aquella edición del 98. ¿Pudiste disfrutar los días en París (y el ascenso a la Torre Eiffel) o los nervios por el trabajo complican siempre?

Si bien uno estaba con muchos nervios, al ser una revista semanal tenía tiempo para disfrutar y pensar que notas hacer durante la estadía.



¡Entrevistaste a Zinedine Zidane! El mejor jugador e ídolo de Francia y de ese Mundial.

Le hice un par de preguntas. Había muchos periodistas y no se podía hacer un mano a mano. Pero sí, estuve con el mejor del Mundial.

Le realizaste una entrevista a Luis Suarez cuando estaba en Barcelona. ¿Qué aspectos destacas de él?

Una persona super sencilla. Hablé media hora con él por teléfono en su momento pico de carrera y lo pusimos de tapa en El Gráfico. Fue una linda entrevista.



Uruguay lleva un proceso muy extenso con el Maestro Tabarez. Argentina tuvo a: Pekerman, Basile, Maradona, Batista, Sabella, Martino, Bauza, Sampaoli y ahora Scaloni. ¿Por qué no hay un proyecto a largo plazo?

Hay dirigentes muy malos a nivel político y futbolístico. Grondona con sus errores y aciertos sabía manejar todo. Acá se hizo un campeonato de 30 equipos, ¡un disparate! No hubo chances aún de darle la Selección a los mejores entrenadores como Gallardo o el Cholo Simeone.

Escribiste varios libros, 2 de ellos referentes justamente a Marcelo Gallardo. ¿Qué aspectos destacas de su personalidad?  Contanos algo que hayas descubierto durante la construcción de su biografía y trabajo que te haya llamado mucho la atención.



Lo más llamativo es que no se la cree, pese a la gran idolatría que los hinchas de River Plate tienen con él. Es muy sencillo, es educado y siempre está con una sonrisa para con la gente. En todos los partidos es al que primero le cantan. Es impresionante lo que genera. Cada conferencia de prensa se destaca su forma de expresarse y los mensajes que deja. Le sale de forma natural, es un don. En Uruguay ya se vislumbraba esto que te cuento.





¡Volviste a la docencia! A través de la plataforma Zoom impartiste un curso sobre cómo hacer entrevistas. Fueron 4 encuentros virtuales en los que volcaste tus 28 años de vivencias como periodista y tus 20 como docente en Deportea. ¿Es el género que más te apasiona? ¿Cómo te fue?

Vi que otros lo hacían y me lancé. Nunca había necesitado hacer presentaciones y tuve que aprender a realizarlas con la ayuda de mis hijas. Hicimos un flyer para promocionarlo, creamos una cuenta de gmail especial para anotarse y empecé a utilizar Google Drive para guardar la información. Todo un desafío profesional en el mundo digital. Estuvo muy bien. Vamos a ver si podemos hacer más adelante algo respecto a los libros.



El barrendero de River Plate

“Se perdieron los apuntes de la final River-Boca. Le robaron un maletín del auto del Muñeco Gallardo. Un barrendero los encontró en un tacho de basura”

Aquí la nota de Diego Borinsky al barrendero Brian Velázquez

https://www.cadena3.com/noticia/la-previa/barrendero-de-river-al-ver-el-apunte-me-exploto-el-pecho_219443

Entrevistaste a muchos futbolistas uruguayos, pero hay un personaje llamado Mario Benedetti con el que te diste el lujo de charlar. ¿Por qué con él?

A mí de chico no me gustaba leer. Pero a los 23 años un día me prestan un libro de Benedetti y me fascinó su temática y su forma sencilla de expresarse. Uno muchas veces se sale del fútbol y justo se dio de poder hacerle una nota a él. Un orgullo. Una persona sencilla y humilde.


El Gráfico no llegó a los 99 años y cerró. ¿Qué sensaciones tuviste cuando te llegó la noticia? ¿Qué cosas extrañás de esa etapa y cuánto de aquello aún seguís haciendo hoy?

Me estaba yendo de vacaciones en familia a los Estados Unidos. Me llamó Elías Perugino y me dice que la revista cierra. No lo podía creer. Yo tenía un trabajo en la radio, pero el impacto emocional fue enorme. Se extraña el estar en una redacción día a día. El periodismo sigue siendo igual: chequear datos, buscar buena información. ¡Ahora no tengo el archivo de El Gráfico a mano!




¿Cómo te ves de acá a 10 años?

Hago el periodismo con entusiasmo. Espero seguir con salud y manteniendo los nervios de siempre para buscar y hacer las mejores entrevistas. Quiero seguir haciendo libros que me dan muchas satisfacciones.



 ¡Muchas gracias!

Realizada por Ing. Guillermo Almeida (Periodista deportivo)

 

2 comentarios:

  1. Excelente entrevista. Empezar a leer su contenido atrapa el espíritu por su alto nivel informativo. Muchas gracias por compartir con tanta pasión

    ResponderBorrar